Internet Marketing Services

Resutados de la Búsqueda

domingo, 8 de junio de 2008

La Ingeniería Civil en El Salvador

Sirva este blog para discutir el "status" de la ingeniería civil en El Salvador, ya que como ingeniero civil preocupa lo mediocre que se ha vuelto la práctica de la ingeniería civil, en todos los campos: estructuras, presupuestos, administración de proyectos, construcción, hidráulica, geotecnia, topografía, etc.
Invito a todos los colegas para que juntos hagamos ver las deblidades y tratemos de practicar una ingeniería civil basada en la calidad y con énfasis en la parte técnica.

Este blog tambien servirá para publicar aquella información técnica que consideremos necesaria para las prácticas estándares de la ingeniería, información que iremos publicando de acuerdo a los requerimientos de colegas y amigos, estudiantes.

2 comentarios:

César Palacios dijo...

Estan exelente el Atlas de Detalles Estucturales.

Necesito archivos en DWG de un proyecto con estructuras de acero, ya sea una pasarela ó una nave industrial para efectos de presentar una tarea en la universidad, talvez podes publicar algo de eso.

Unknown dijo...

Sabes? Pienso que la ingeniería civil del país ha decaido simplemente por una razón: falta de unión en el gremio, la cual puedo asignar básicamente al egoísmo básico nuestro en el cual no somos capaces de establecer mínimos éticos para vender nuestros servcios ante la gran oferta de "profesionales" del gremio que existen.

A lo largo de la historia, nuestra ingeniería ha sido centralizada por el Estado siendo que, para ser profesional del área, debías estar muy preparado y el Estado te hacía más preparado. Era la época en la cual salías con trabajo asegurado incluso mientras estudiabas. Pero la oferta ha crecido mucho en comparación a la demanda (suena liberal? Pues asi funciona!!).

Cada gobierno desde Romero hasta Lemus y Osorio hicieron que sus personeros de obras públicas tuvieran ingenieros verdaderamente calificados, quienes investigaban y seguían estudiando autodidáctitamente pues los proyectos siempre representaban retos a los cuales encontrarles solución.

Pero en la actualidad se generan ingenieros prefabricados para saber poco o casi nada de muchas cosas, situación que ha degenerado en la ignorancia de muchos temas, que conlleva a desconocer cómo se comportan las estructuras o cómo se comportan los drenajes y taludes e, incluso, como argumentar nuestras ideas ante clientes renuentes a pagar lo que corresponde por su propia seguridad.

A eso agreguemos un mercado (en promedio) que no paga nunca por una buena planificación, porque es una realidad que todos esperan que sus proyectos funcionen con el mínimo costo lo cual, aunado a una mala política ética entre losprofesionales, la cual no inspecciona el trabajo que se proyecta, y tienes como resultado un problema complejo, serio y lleno de desorden en el cual, las políticas entre constructores y proyectistas chocan irremediablemente, porque los primeros tratan de imponer precios a los segundos, a lo cual te preguntas: ¿Vale la pena ordenar?

Pienso que si, que vale la pena empezar a ordenar el gremio, más la mayoría no está dispuesto a colaborar con eso, pues la oferta e ignorancia sigue creciendo y los precios por tu conocimiento siguen bajando. Por lo que muchos colegas ingenieros optan por botar la carrera y hacer de sus vidas cosas que sean más productivas económicamente, pero así el estado de las cosas y las políticas de gobierno y sectoriales.